Meloxicam
El Meloxicam es el principio activo del Meloxivet, el cual es un potente antiinflamatorio no esteroidal (AINE) que contiene excelentes propiedades analgésicas (dolor) y antipiréticas (controlar fiebre).
A diferencia de otros analgésicos, este tiene una acción específica sobre los receptores COX 2 de la inflamación, lo cual significa que no tiene consecuencias graves en los sistema renal, digestivo o funciones de coagulación. Por lo anterior es un fármaco muy bien tolerado en la mayoría de los pacientes y según el estado del organismo se pueden realizar tratamientos prolongados (por semanas o meses).
Se puede usar en caninos y felinos, su presentación en jarabe de 1mg/ ml es bastante cómoda para perros pequeños, gatos o animales que no sea fácil dar comprimidos orales. Se usa con bastante frecuencia en gatos, ya que por su sistema hepático “restringido en ciertas enzimas “, provoca que estos no toleren muchos analgésicos, sin embargo, el meloxicam tiene muy buenos efectos analgésicos en esta especie y es una excelente opción.
Al igual que el carprofeno en perros se puede usar por tiempo prolongado y en combinación con otros analgésicos, pero lo ideal es siempre realizar un examen de sangre previo para determinar tratamientos prolongados, para analizar la función hepática y renal entre otros parámetros. También este medicamento se puede potenciar para aumentar su poder analgésico con otros fármacos (por ej : tramadol en gatos , o pregabalina ) En nuestra clínica centro animal también lo utilizamos bastante en inyectables para pacientes con dolor o fiebre y posteriormente pueden seguir el tratamiento via oral en casa . Lo ideal es que previo a la administración de analgésicos los pacientes estén con el estómago lleno y además que tomen un protector gástrico como el Sucravet , con el fin de evitar gastritis o vómitos que se pueden dar en la ingesta de medicamentos .

